Uno de los problemas más frecuentes en los equipos de ventilación es el goteo en aires acondicionados. Si tu equipo bota agua por la unidad interna en grandes cantidades, no te preocupes, este problema tiene solución y te las explicamos en el siguiente apartado.
¿Por qué gotea mi aire acondicionado?
Antes de preguntarnos el por qué existe el goteo en aires acondicionados, debemos conocer que en el proceso mecánico de un aire acondicionado se produce agua por su ciclo de condensación al enfriar los espacios, y esta mínima cantidad es evacuada por la tubería de desagüe. Cabe destacar que la misma puede aumentar según los cambios de temporada.
Sin embargo, debemos aprender a diferenciar el agua del desagüe de una falla en el aire acondicionado. Las posibles causas que pueden generar el goteo en aires acondicionados son:
- Tubería de desagüe obstruida:
Una de las posibles causas de los goteos de aire es porque la tubería de desagüe se encuentra tapada. Esta pequeña manguera cuenta con un diámetro de 16 mm, capaz de cumplir con su uso de manera óptima.
Sin embargo, no podemos negar que los años son el principal desgaste de las piezas mecánicas. Sin un mantenimiento previo y demanda del usuario, esta tubería puede taparse, creando una barrera que bloquea el paso del agua por su canal correspondiente, ocasionando que busque la salida por el sistema interno del aire acondicionado.
- Filtros sucios:
Cuando los filtros presentan gran cantidad de suciedad, la unidad interna no logra anular todo el frío que genera, lo cual hace que la presión del gas baje, ocasionando que la unidad inicie un proceso de congelación.
Cuando el aire esté apagado, el hielo que ha generado comenzará a derretirse, causando una caída de agua bastante grande, muy parecida a un goteo. Esto es lo que ocurre cuando el aire acondicionado tira agua por el compresor.
- Obstrucción de la unidad exterior:
Otra causa de goteo en nuestros sistemas de climatización puede ser en los envases de la unidad externa, donde se guarda el agua cuando el equipo produce la condensación.
La tubería de desagüe debe canalizar las aguas, y mayormente los usuarios la colocan en un balde o botella y no hacen el cambio correspondiente. Cuando está muy llena, la tubería devuelve el agua y esta sale por la unidad interna del equipo.
- Mala nivelación en la bandeja de drenaje:
En la unidad interna de nuestro aire se constituye una bandeja de drenaje que se encarga de colocar bien el agua. Si no tiene una buena nivelación, esta no podrá evacuar el agua a la tubería de desagüe, por lo tanto, comenzará a gotear en la unidad interna. También es posible que esté rota, ocasionando un posible goteo.
- Falta de gas:
Si nuestros filtros están limpios, pero nuestro equipo está congelado, puede presentarse la posibilidad de una falta de gas o una fuga. Estas son las causas que producen el goteo en aires acondicionados. Si en tu equipo existe esta salida de agua, puede ser ocasionado por lo anteriormente mencionado.
¿Cómo solucionar la perdida de agua de mi aire acondicionado?
El goteo de los aires acondicionados suele generarse por pequeños detalles, cuando no realizamos una acción o ignoramos los comportamientos extraños de nuestro equipo y cuando nos damos cuenta, ya tenemos agua por todos lados.
Muchas personas consideran que el goteo es la pérdida total del equipo, pero no es así. Reparar un aparato que destila agua en su unidad interna es simple; solo debemos detectar bien la causa.
La solución al problema de aire acondicionado, cuando se trata de un goteo, puede solucionarse de forma sencilla, que tú mismo puedes implementar:
- Como primera instancia, debes revisar cada elemento del equipo, especialmente en la tubería de desagüe, bandeja de drenaje y, por supuesto, la canalización del mismo.
- Si el tubo de desagüe presenta mal olor y obstrucción, puedes limpiarlo con una solución y con una manguera de aires para destaparlo. Si consideras que está muy deteriorado, te recomendamos hacer un cambio de la pieza.
- En caso de los filtros, puedes limpiarlos tú mismo con agua fría. Solo debes desmontarlo, enjuagarlo con abundante agua y dejarlo secar sin estar en contacto directo con el sol. Una vez seco, colócalos de nuevo en el equipo.
En el caso de la nivelación, te recomendamos llamar a un profesional técnico en aires acondicionados que se encargue de ilustrarte sobre la mejor ubicación de tu equipo y hacer las reparaciones correspondientes, igual que la medición de gas.
Es importante mencionar que tanto la limpieza de filtros, limpieza de drenaje y chequeo de nivelación de gas son acciones que se realizan de forma periódica en el mantenimiento preventivo de aires acondicionados.
Es recomendable realizar un mantenimiento a tu equipo de forma periódica. Puedes hacerlo tú mismo cada tres meses en los aspectos de limpieza y el cuidado de la unidad externa, o llamar a un profesional.
¿Por qué mi aire acondicionado tira hielo cuando lo pongo en marcha?
Como explicamos anteriormente, la principal causa por la que nuestro aire acondicionado se congela es por la falta de limpieza de los filtros. Si estos tienen mucho polvo, el aire acondicionado en su proceso de captar el aire frío de la unidad interna se dificulta, iniciando su proceso de congelación.
También puede ser por una falta o fuga de gas y, en otras ocasiones, cuando la batería del evaporador no se ha limpiado. Si observas que tu equipo congela la batería, es necesario recurrir a un mantenimiento del sistema.
Es importante realizar un mantenimiento una vez al año, donde pueda limpiarse la batería para poder eliminar cualquier cuerpo extraño y polvo. Esta actividad no puede realizarla cualquier particular; lo más recomendable es que sea una persona calificada.