Aunque el consumo varía según el modelo, una mayoría de equipos gasta más energía cuando calienta un ambiente que cuando lo enfría.
A la hora de acondicionar un hogar, el aumento en la popularidad de los aires acondicionados es una tendencia que ni los últimos tarifazos lograron frenar. Y si bien el aumento en la boleta de gas le ganó la pulseada al que sufrieron los servicios eléctricos en lo que respecta a niveles de descontento social causados, los acondicionadores de aire no necesariamente representan una opción más económica que las estufas tradicionales. Eso es lo que sostiene Claudio Figuerola, CEO de Wabee, empresa fabricante de monitores de energía eléctrica.
Desde el emprendimiento aseguran que de cada diez productos ofrecidos en las principales cadenas de retail, siete de las propuestas se sustentan en el suministro eléctrico, mientras los splits frío/calor suelen representar más de la mitad de esa oferta.
Sin embargo, un relevamiento realizado sobre la oferta de aires acondicionados disponible en las principales cadenas de electrodomésticos del país muestra que sólo cuatro de cada diez equipos fríos/calor explicita su eficiencia de consumo energético en ambas modalidades, y que únicamente el 10 por ciento de las propuestas al público cumple con las normas de eficiencia energética A tanto en su modalidad frío como calor.
“Hemos encontrado que el recambio de las estufas tradicionales por los acondicionadores de aire frío/calor no traerá necesariamente ahorros en el monto de la factura a pagar durante el invierno”, asegura Figuerola. Según el ejecutivo, “35 por ciento de los equipos que ofrecen eficiencia energética A en la modalidad frío explicitan que el nivel de consumo en la modalidad calor es mayor, cayendo a las categorías B y C de la misma escala”. Según la investigación citada por Wabee, de este último grupo de equipos, 61 por ciento de ellos confirman que la eficiencia en frío es A pero que en la modalidad de calefacción el rendimiento es mucho menor y sólo alcanza la categoría C.
¿Qué gasta más, el aire acondicionado en frío o en calor?
Es importante aclarar que, aunque la mayoría de la gente piensa que el aire acondicionado de frío y calor es una solución eficiente, la realidad puede ser diferente. En muchos casos, los usuarios se preguntan qué gasta más el aire acondicionado frío o caliente. La respuesta no es tan sencilla, ya que depende de varios factores, incluyendo la eficiencia del modelo y las condiciones del ambiente.
- La eficiencia del equipo: Los aires acondicionados que tienen una buena clasificación energética A suelen ser más eficientes en frío que en calor.
- Condiciones del ambiente: La temperatura externa y el aislamiento del hogar afectan el consumo energético.
- Uso y mantenimiento: Un aire acondicionado bien mantenido y utilizado de manera adecuada puede optimizar su rendimiento en ambas modalidades.
Comparativa de consumo: aire acondicionado frío y calor
A la hora de comparar el consumo, muchos se preguntan qué gasta más el aire acondicionado en frío o en calor. La mayoría de los estudios indican que, en general, los sistemas de aire acondicionado tienden a consumir más energía en su función de calefacción. Esto se debe a que el proceso de calentar el aire requiere más energía que enfriarlo, a menos que se utilicen tecnologías avanzadas como las bombas de calor, que son más eficientes en términos de energía.
Noticia publicada en http://www.apertura.com/economia/
Sí que reis seguir leyendo os dejo el enlace de la noticia completa
Ya sabéis en https://www.recambiosaireacondicionado.es/ os lo podemos conseguir cualquier recambio y podéis encontrarnos en las redes sociales
Nos hacéis un favor compartir las publicaciones y pulsando a ME GUSTA
Os esperamos en vuestra web
@repuestosclima @recambiosclima @motoresaire @preciosrecambios @preciosrepuestos
#repuestosclima #recambiosclima #motoresaire #preciosrecambios #preciosrepuestos