La formación de hielo representa una falla en el aire acondicionado Split. Este problema aparece en estos equipos por diferentes motivos, tales como la acumulación de suciedad y polvo en sus componentes, o también cuando algunas de las partes internas se encuentran con desperfectos.
¿Por qué se le forma hielo al aire acondicionado Split?
El aire acondicionado Split se le forma hielo debido a que está sufriendo de alguna avería. En este caso, es importante realizar un profundo chequeo para detectar la falla. Sin embargo, lo primero que se debe hacer es apagar el equipo; de lo contrario, acumulará más cantidad de hielo. Una vez que el equipo ha sido apagado, se debe asegurar que el hielo se derrita completamente. Para conseguir el proceso de deshielo se usa la opción FAN.
Entre las principales causas que existen, se tiene que el filtro se encuentre completamente sucio. Los acondicionadores de aire contienen un filtro que evita el depósito de polvo y otras partículas, por lo que deben estar libres de suciedades.
Otras de las causas son la baja carga de gas refrigerante, ya que en algunos casos, un aire acondicionado es sensible a formar hielo si su carga de gas es menor de la necesaria. También puede ocurrir que el ventilador se encuentre en estado de desperfecto; un filtro sucio puede generar escaso flujo de aire y comienza la formación de hielo.
Presión de evaporización
La baja presión de evaporización y bajo amperaje en la corriente son señales de probables fallas de gas. La serpentina o evaporador se encuentra dentro de la unidad interior del equipo de aire acondicionado Split, es decir, por donde fluye el gas refrigerante.
Está colocado en la parte trasera del filtro y se le denomina radiador. Si la serpentina o el evaporador están sucios, es otro elemento que no permite que el aire circule y el gas refrigerante, como consecuencia, comienza a congelarse, causando que el aire acondicionado haga hielo.
¿Cómo solucionar el problema?
Ante esta situación, lo primero que se debe hacer es desconectar o apagar el equipo de aire acondicionado Split para que se deshiele y buscar de inmediato el servicio técnico de profesionales expertos en manipular estos equipos para que puedan encontrar la falla en aire acondicionado Split que origina el mal funcionamiento. Los especialistas comienzan con hacerle mantenimiento o limpieza al equipo, y de ahí se conocerá la verdadera situación que afecta al aparato de aire acondicionado Split.
Prevención de la formación de hielo en el aire acondicionado
Para evitar que el aire acondicionado haga hielo, es importante seguir algunas recomendaciones:
- Realiza un mantenimiento regular del aire acondicionado, incluyendo la limpieza de filtros y serpentina.
- Asegúrate de que el nivel de refrigerante esté adecuado, evitando así que el aire acondicionado con hielo se convierta en un problema recurrente.
- Verifica que el ventilador funcione correctamente para asegurar un buen flujo de aire.
- Evita colocar el aire acondicionado en ambientes extremadamente húmedos o calurosos, lo que puede provocar una acumulación de hielo.
Así que ya lo sabes. Si estás buscando aire acondicionado, no dudes en comprar los aires acondicionados.