La fuente de alimentación del aire acondicionado puede presentar cualquier tipo de problemas, los cuales pueden obstaculizar el arranque del aparato, haciendo que el equipo no funcione correctamente. Existen una variedad de factores que hacen que este componente falle, aquí algunas de las causas y soluciones.
Causas probables
La falla en la fuente de alimentación del aire acondicionado se puede presentar por múltiples causas, desde averías simples hasta más complejas que pueden solucionarse de inmediato o contar con un técnico profesional. Puede existir fallo en el encendido, producido por un fusible quemado. En este caso, se procede a cambiarlo por otro; si el problema persiste, se deben revisar los voltajes primarios 110 y secundarios 220. Si este último está entre 12 y 18 VAC, no está dentro de los rangos necesarios, lo que quiere decir que se debe cambiar el transformador.
Si el fusible se quema continuamente, quizás se debe al varistor quemado, que debe ser reemplazado. Otro factor que causa fallas en la fuente de alimentación es la interacción con la fuente de aire, que se refiere a los componentes responsables de asegurar un flujo adecuado de aire en el sistema. Además, los transmisores que revisan las diferentes temperaturas de cada pieza y conductos del equipo pueden presentar problemas. Un termistor que produce cortocircuitos y descalibración afecta directamente el rendimiento del aire acondicionado.
Se pueden presentar fallas en el monitoreo del motor del aire acondicionado. Este es un dispositivo especial ubicado en la flecha del rotor, que se encarga de medir las revoluciones del evaporador. Es probable que esta falla no se detecte con facilidad, y a menudo ocurre por suciedad y partículas de polvo en los serpentines, turbinas o en los filtros.
Soluciones
Para atender y solucionar las fallas en la fuente de alimentación del aire acondicionado, lo más recomendable es buscar los servicios de profesionales, quienes revisarán por completo todos los componentes internos del equipo, detectarán el problema y solventarán de la mejor manera el diagnóstico encontrado.
Chequeos para evitar fallas
Los chequeos y mantenimientos previos son imperiosos para impedir fallas en los equipos de aire acondicionado, entre los que se pueden revisar:
- La conexión del enchufe, verificando que estén en buen funcionamiento.
- Que el equipo esté conectado al tomacorriente indicado.
- Reemplazar el fusible quemado.
- Cambiar la unidad que causa que los fusibles se quemen muy seguido.
- Revisar la fuente de aire para asegurar un flujo adecuado.
Así que ya lo sabes. Si estás buscando aire acondicionado, no dudes en comprar los aires acondicionados.